Desde El Fondo De Un Espejo

Editorial Pulpo, 2024

En “Desde el fonde de un espejo” impera una ingenuidad hechizada. No es una ingenuidad de conocimiento a medias, pero la que se vislumbra por la belleza de todas las cosas. Esto es fundamental. La belleza de todas las cosas, incluso las ideas: su país, su familia, pero también Dios, amor, verdad. En la poética de Mercado resurge un modernismo puertorriqueño que hace del referente local ventana a lo universal. “Creo que dios es encuentro” dicta el poeta y vemos el punto clave, Mercado con su poesía, arroja al aire un polvo fino que revela los contornos de la luz sin contenerlos. La poesía es eterna aproximación, brutal, incompleta pero hermosa tal como la vida es un misterio frágil. De la belleza de y en las cosas nos habla el poeta.

-Yamil Maldonado, Escritor multidisciplinario Puertoriqueño

En esta segunda edición de Desde el fondo de un espejo, Gerardo Mercado afila la palabra como herramienta para hacer de lo eterno algo efímero y de lo fugaz, algo perpetuo. El poeta invita al lector a una comunión íntima con lo conocido: la familia, el paisaje, la fauna, los sonidos y el silencio. Sus poemas demuestran que, al comulgar con lo que nos rodea, podemos explorar nuestra propia multiplicidad, que está lista para revelarse si prestamos atención.

-Alex Sastre-Riera, Escritor Purtoriqueño

“Una voz poética mística se desborda entre las páginas, tiende su piel hambrienta y a través de esta desea, siente, palpa y cuestiona. Gerardo Mercado se permite vulnerable y habita el presente de sus letras con curiosidad, ganas, angustia y certeza. La poesía a veces es una cuerda floja pero desde el fondo de un espejo, Mercado sabe por dónde andar y sus palabras le sirven de amuleto.”

-Kamila Rubero, Autora de Salvando Hormigas

“Las unidades del discurso poético en Desde el fondo de un espejo amplían una discusión en torno a la consecución estética. Cuando la voz poética afirma: "creo que Dios es encuentro" (19), Gerardo Mercado no plantea una mística profana con tal de mancillar estampas de santos ni descalabrar estatuas religiosas, más bien rearticula un cierto fervor por un más allá cuestionable al centrar la pasión en un más acá sensible.

El paraíso está en la laboriosidad del taller y en que el trabajo dignifica, pero no desde una lógica capitalista—poco o nada en este poemario tiene en cuenta el bien económico—sino en la gratificación que experimenta un escultor cuando alucina ante una piedra en estado puro y vislumbra la promesa de lo bello junto con las señales que confirmarán el paso humano por el mundo. El temblor de una mano sudorosa y la contundencia del mármol sencillo como consideraciones de lo abstracto o irreal llevado a lo real.”

-Efe Rosario, Poeta ganador del Premio Internacional Juan Ramón Jiménez

Comentarios para la Primera Edición

“Gerardo nos sumerge en un viaje poético que abarca desde la introspección sobre la creación artística hasta los momentos íntimos de amor y pérdida. A través de su poesía, el autor pinta un lienzo de memorias, sensaciones, espejismos y sonidos entrelazados de manera magistral. Desde el fondo de un espejo, nos invita a explorar su propio museo de reflejos, revelando las profundidades de su ser con una delicadeza e intensidad que capturan la esencia de la condición humana.”

-Nicole N. Román Bonilla, Artista Visual

Next
Next

Poemas Sin Colección / Uncollected Poems